Tema bastante recurrente siempre en mis clases y en las transmisiones que realizo, no fácil de responder ya que siempre depende de las inquietudes e intereses que tenga quien la realiza, o también a quién va dirigida la recomendación, por eso aquí encontrarás un mix variado siempre desde mi experiencia y objetividad, así aquí vamos.


TEORÍA Y HERRAMIENTAS


1.- 5 Puntos Mágicos de Juan Tamariz:

Si tu intención es ingresar al mundo de la magia y formar parte de los que estamos en constante contacto con personas este es un libro esencial. Aquí nos son entregadas herramientas de gran valor, pero generalmente subvaloradas, quizás por un mal entendimiento de que en magia lo técnico solamente tiene es habilidad de manos, o sea prestigitar. Pues al sumergirte en sus páginas podrás ver como aspectos ajenos, pero que incluyen e influyen en la técnica digital son de gran importancia para la ejecución optima de esta. Temas como la mirada, como pararte o estar sentado, la forma en la que hablar serán una forma en la que expandas lo que pensabas necesario para ser mago/ilusionista.

Actualmente tenemos la gran suerte de que este texto puedes ser acompañado con una conferencia realizada el año 1981, para así poder ver como estos aspectos son fundamentales y potenciadores a la hora de compartir nuestra magia con quienes nos ven.


Este material puede ser encontrado en:

https://tienda.asdemagia.com/libros-de-magia/193-los-cinco-puntos-magicos.html?search_query=Juan+tamariz&results=26


2.- La Concepción Estructural de la Magia de Arturo de Ascanio:

Libro canónico e indispensable para quienes desean aspirar a una buena magia ya que seas Ascaniano o no, hagas magia de cerca, infantil o mentalismo la fase inicial y final siempre están presentes. Si estiras mucho una situación el paréntesís anti contrares aparece y así un largo etcetera.

¿Porqué la importancia de este libro?

Primero que todo porque se encuentra condensada la sistematización de conceptos que nos permiten hablar en una lengua exacta (y universal) entre nuestros pares, también gracias a esto es que otras corrientes de pensamiento vieron la luz.

Por otro lado son de gran inspiración las entrevistas aquí puestas en papel donde Juan Tamariz conversa a sus anchas sobre temas de interés ya en esa época y que siguen vigentes (quizás y en mi opinión más que antes).

A gusto personal y entendiendo que todo el libro es bueno de principio a fin podría atreverme recomendar mis capítulos favoritos:

  • Concepción de la atmósfera mágica.
  • Análisis de un juego.
  • Cómo estudiar Magia.

Pero claramente te invito a adquirirlo y estudiarlo, para así puedas generar tu propio criterio y con ello elegir tus capítulos favoritos y podamos conversar de ello a futuro, ojalá con un café de por medio.

https://www.librosdemagia.com/catalogo/ver/78-la-magia-de-ascanio-tomo-i.html


3.- Del Truco al Arte de Jacko:

El tema de los guiones lleva un tiempo muy en boga, pero por lo general solamente siempre se especula y poco se concreta al respecto. Un ejemplo muy claro de esto es La Magia del Guión de Pete Mcabe donde más que mostrar guiones de otros magos no pasa.

Todo lo contrario es lo que se encuentra en las 432 Páginas de esta obra trasandina donde se enseña paso a paso los tipos de guiones que existen, el que diferencia uno del otro. Todo esto acompañado de ejercicios al finalizar cada uno de los 18 donde se insta al uso de estos en tus piezas mágicas, convirtiéndose de esta manera en una inmersión teórico/practica en un mundo para muchos…nuevo.

Teaser del libro:


Algunos magos han comentado:

"Pienso que este legado que nos comparte Jacko es un trabajo muy importante dentro de la literatura argentina y mundial. Un manual para leerlo una y otra vez de manera multidireccional. Un libro para estudiar y aprenderlo de memoria. Una obra de autor inteligente, profunda y divertida. Una herramienta para ayudar a nuestras búsquedas. Una alegría para los que hacemos magia, leemos y queremos mejorar."

Hernan Maccagno

"En este libro el amigo Jacko nos regala con pasión, conocimientos y lujo de detalle, todas las técnicas para dotar al efecto de un andamiaje dramático. Todo amante de la magia debería estarle agradecido, yo soy uno de ellos."

Pablo Zanatta

"Realmente un libro necesario si es que tu interés es darle un matiz a tu repertorio profesional, un libro que enseña y deja aprender, un libro pensando por un performer para otros, finalmente un libro que debiera tener un espacio en nuestra biblioteca."

Puedes encontrar el libro aquí:

https://www.bazardemagia.com/home.php?p=prod_detalle&idProducto=5760&clang=spa_int


NUMISMAGIA


4.- Monedas In crescendo de Manuel Cuesta:

Si bien el libro por obligación en esta categoría es Bobo Coin Magic, el tema es que a pesar de ser un joya de obligado estudio no cumple con una lógica de enseñanza haciendo que para quién se acerque por primera vez a su estudio no sea amigable del todo. En este punto claramente la obra de mi estimado M. Cuesta gana por Knock Out comenzando desde las bases necesarias para ir entendiendo y asimilando como nuestra manos se van acostumbrando poco a poco estos metálicos elementos.

La practicidad aquí se nos entrega me parece es la forma indicada para seducir al lector e invitarlo a conocer en más profundidad al mundo de las monedas, esto gracias a todas las referencias de autor y libros que se encuentran a lo largo de sus 365 páginas.

Algunos comentarios sobre esta obra son:

Me encanta, es la mejor referencia que puedo dar para aprender magia con monedas”.

Pablo Zanatta

Creo que la mejor garantía para un libo de iniciación es que lo lean hasta los profesionales. Y eso es lo que ocurre en este caso. ¿Quieres mejor garantía?

Gabi Pareras

Obra indispensable”

Juan Tamariz

Para mayor información les recomiendo visitar:

https://magiamadrid.net/magos

TÉCNICA


5.- Bajo la luz de Faro de Carlos Sebastián:

Esta mezcla en el general siempre ha sido puesta en tapete como algo muy anclada al mundo de las matemáticas y justamente ese es uno de los grandes valores de esta obra. De una manera para mí desconocida Carlos logró magistralmente dejar ese factor de lado acercando a nosotros, los lectores de una forma más humana este mundo.

En sus páginas encontraremos una recopilación de efectos y principios de autores como Alex Elmsley, Ed Marlo, Paul Swinford, etc. Otro aspecto de gran valor es la presencia de los tan olvidados créditos a quienes ya transitaron los caminos que transitamos quienes decidimos publicar material mágico.

Es un libro prologado por Roberto Mansilla, la forma de adquirirlo es contactando directamente con Cid Editorial. Si tuviera que elegir mi pieza favorita esta seria claramente “El Spoiler”. Aunque no quiero suene como que ha sido algo fácil, no! Todo lo contrario, ya que cada pieza tiene su valor, uno que he visto en vivo, en los shows que hemos compartido, donde gracias a este material Carlos ha logrado un gran impacto, entonces mi elección no esta pensando de ese punto, sino más bien en lo personal que consiguió con ella, cosa no fácil y siempre esquiva, pero aquí tenemos un muy buen ejemplo de ello.

Este libro puede ser conseguido aquí:

https://www.instagram.com/cideditorial/


6.- Expert Card Technique de Hugard & Braue:

Libro con piezas y variantes técnicas de Dai Vernon, Charlie Miller, Jacob Daley, Jack McMillen, Paul Rosini, Jack Merlin, etc…Publicado en 1940, traducido en 2002 por editorial Páginas con el título Técnica Cartomágica Avanzada. Para todo el que quiera profundizar en estas areas esta es la obra indicada, aquí encontrarás abarcadas casi en su totalidad todos los rincones del mundo la cartomagia.

Estamos frente a uno de esos libros de constante revisíón, de los llamados libros de cabecera, pero además de lo ya comentado encontrarás un ramillete de piezas de magia de la más alta variedad y calidad, muchas de las piezas que en ese momento fueron piezas icónicas y hoy ya son parte imprescindible del repertorio de todo aquel que se defina como cartomago.

Adquiere tu copia aquí:

https://www.librosdemagia.com/catalogo/ver/92-tecnica-cartomagica-avanzada.html


HISTORIA


7.- De la brujería a la Cartomagia de Stephen Minch:

La historia es un tema que entusiasma a pocos, pienso quizás porque la mayoría de la literatura se encuentra en otros idiomas y sus autores en primera instancia no suenan conocidos, pero esta traducción realizada por editoral Frakson del libro From Witchcraft to Card Trick publicado en 1991 demuestra lo contrario.

Un libro interesante donde aparecen recopiladas en sus 40 páginas publicaciones desde 1584 hasta 1897, comenzado con The Discovery of Witchcraft de Reginald Scott y terminando con New Era Card Trick de August Rottenberg.

Aquí podrás encontrar referencias a juegos como Monedas a través de la mesa, Libro de colores, Carta en el techo entre otros. En este sentido me parece una lectura estimulante porque muchos de estos efectos solamente se encuentran comentados, ya sean las condiciones en las que se realiza, solamente el efecto final, la técnica, pero sin explicar como esta se utiliza, en fin, todos factores que permiten uno pueda buscar con la información dada una solución a determinada pieza comentada y utilizar la imaginación para llenar esos espacios vacíos.

Puedes adquirir tu copia aquí:

https://www.magosartesanos.com/contents/es/p4681_De_la_Brujeria_a_la_Cartomagia_-_Stephen_Minch.html


MENTALISMO


8.- Magia pero Mental de Skorpio:

Obra nacional dedicada a esta rama de la magia hoy en constante ascenso popular, más aún en los actuales tiempos de pandemia, donde realizar actos mentales a través de una pantalla. Es un libro publicado en el año 2016 de 271 páginas, o sea bastante contemporáneo al momento en que estas páginas son escritas. Claramente hay mucho material sobre el tema, material de autores como Max Maven, Bob Cassidy, Richard Osterlind, Kenton Knepper, Tony Corinda, Theo Annemann, y así una larga lista. Entonces ¿Porqué la elección de este libro?. Realmente es bastante sencillo, ya que en primer lugar esta escrito en nuestra lengua, segundo es que es una recopilación de piezas de esta rama acompañado de años de experiencia en terreno, lo cual hace también el autor (amigo y maestro) exponga su visión de lo que es, o debiera ser el mentalismo. Una opinión personal que puede gustarte o no, pero de las pocas expuestas de forma explicita y directa, solamente con esto me parece un texto de gran valor.

Actualmente en su primera edición se encuentra agotado, pero la 2da ya se encuentra en camino, en este caso de manos de los amigos de Cid Editorial.


MAGIA INFANTIL


9.- T.I.P.S y K.I.D.S de Daniel Garber:

Siempre me ha interesado el aprendizaje de temas que no conozco, y efectivamente esta forma de magia lo es, siempre me ha parecido muy interesante y nutritivo escuchar conversaciones en torno a temas del tema que estos libros abordan, motivo por el cual apenas me enteré de la publicación de este material quise adquirirlos.

Daniel aquí nos comparte su visión desde la experiencia de décadas especializándose en lo que llaman en su tierra Magia para chicos. En estos dos volúmenes toca temas interesantísimos, especialmente para mí, que soy “Mago de Cerca” y que principalmente trabajo para adultos porque me permite tomar prestado ciertos conceptos y ver si estos de adaptan o funcionan en mi terreno de trabajo, y sí! Claramente así ha sido, pienso que principalmente porque en ambos contextos nuestro trabajo se comparte con humanos, así que para mí han sido de mucho provecho.

El recomendarlos aquí principalmente se debe a que además del gran valor que tiene la experiencia del autor, siento que es necesario ya que literalmente nos abre la cabeza a ciertos aspectos que probablemente en un comienzo no tomamos en cuenta a la hora de pararnos frente a nuestra audiencia. Todo lo ya comentado se encuentra sazonado con ideas de presentación o para estructurar o empezar a trabajar nuevas o viejas piezas de magia.

Un texto que si o sí te hará pensar y re-evaluar, algo para mi muy valioso en tiempo donde solamente pareciera necesario solamente hacer.

Pide el tuyo: https://www.instagram.com/magogarber/


10.- Estrellas de la Magia de George L. Starke y George Karger :

A pesar de todo ser una lista personal, no podía quedar fuera esta obra (publicada en formato libro en 1961 y traducido en el año 2000 por Editorial Páginas) indispensable, pero pienso que no por lo que siempre se comenta, no por la calidad de la magia expuesta (que es algo obvio), tampoco por la variedad que se nos entrega, menos por que la mayoría de las piezas sean ya clásicos. Me atrevería a decir que si bien, es un libro inevitable y necesario, no lo es por todo lo obvio, sino más bien porque me parece una buena forma de conocer la magia de una época, para así de esta manera reventar la burbuja de magia virtual dirigida a un solo ángulo en el que estamos muy mal acostumbrados, y pienso ese realmente es un valor distinto, una forma nueva de poder ver lo que se nos entrega, y estimado lector, de verdad pienso eso hoy es necesario y aquí tenemos una perfecta forma de acercarnos a un tiempo que hoy parece tan lejano, y no precisamente por el lógico paso del tiempo, sino más bien por los cambios forzados a los que se ha visto nuestra disciplina.

Los invito acercarse a ella, aprendan los juegos, técnicas, pero por sobre todo sean curiosos sobre las obras independientes de cada mago que participo en ella, porque estas páginas son claramente una introducción al mundo que cada uno de ellos tiene para entregarnos.

https://www.librosdemagia.com/catalogo/ver/52-estrellas-de-la-magia.html

Espero sinceramente que para mis viejos amigos este listado pueda haber ser un recordatorio de obras por releer, también para los nuevos, que sirva para descubrir algún autor, libro o material nuevo. Como todo listado siempre es complejo saber que agregar, ya que hay parámetros a seguir, en este caso del idioma, que podrá ser practico, los porqués y aún más, que dejar fuera, pero de seguro esta no será la última vez que nos encontremos en este formato.


A todos quienes lean estás lineas un gran abrazo.

André D´ Low.

Mientras mis gatos duermen, el café humea y de fondo suena Nine Inch Nails – Live Corona Capital 2018.